• Tribuna de las Palabras.

  • Número de visitas

    • 16,807 hits
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 15 seguidores

  • Villactivos escriben en sus blogs

  • Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 15 seguidores

  • Archivos

  • Mejor calificado

BARRIO VILLATINA


Por:  Erika Rojas

El barrio pertenece a la comuna 8 del sector centro oriental del municipio de Medellín, enclavado en el monte del cerro Pan de azúcar, cerro tutelar e hito de referencia en la población medellinense. Sus límites son los siguientes: Al norte, desde la desembocadura de la quebrada La Gallinaza o cañería en la quebrada Santa Elena,  aguas arriba hasta la intersección con la tubería del acueducto, siguiendo esta la intersección con el ramal de la quebrada cañería. Limite con el barrio La Libertad; por el oriente siguiendo este ramal aguas abajo hasta el empalme con la cota 1700, continúa hasta el empalme con la quebrada La Castro, limite con el barrio San Antonio.  Al sur tomando este cauce aguas abajo hasta su desembocadura de la quebrada Santa Elena limites con los barrios Villa Liliam y Las Estancias; al occidente siguiendo el cauce de la quebrada Santa Elena hasta la desembocadura de la quebrada La Gallinaza o Cañería límite con el barrio Alejandro Echavarría punto de inicio. (Decreto numero 997 de 1993 y observación plani-metrica)

Villatina está contenido por accidentes geográficos en sus 4 costados, 3 de ellos son quebradas que están encajonadas entre grandes pendientes erosiónales producidas por las aguas de escorrentía y el 4º costado oriental es el cerro Pan de Azúcar, límite natural para el crecimiento del barrio, ya que en este punto se encuentra la mayor pendiente de la zona.  Por lo tanto es de alto riesgo por su ubicación geográfica.

En Villatina como en muchos barrios de Medellín,  la lucha por adaptarse a un medio y una topografía hostil,  conduce a que el espacio público este reducido a los terrenos que la alinderan y en el caso de la acera pierde su funcionalidad de proteger el peatón,  ya que se encuentran con grandes desniveles y se convierten en espacios privados donde se practican juegos lúdicos y deportes.

El barrio Villatina cuenta con varias rutas de acceso: la primera por el occidente sobre la vía de Caicedo, zona conocida como La Estrechura, cuya entrada esta demarcada por un santuario a la virgen María Auxiliadora, Por donde transitan los colectivos de la Cooperativa “Cotransvi”.

Esta cooperativa fue creada gracias al convenio que sensibilizó a los pobladores de la comuna número 8, sobre la importancia de cuidar el cerro, llamada “Corporación Ambiental, amigos del cerro Pan de Azúcar”. Posteriormente los líderes del proyecto propusieron llamar a la carretera ya pavimentada “Camino de la Convivencia” porque el propósito fue disminuir el grado de violencia de la comunidad y crear un punto de diálogo y encuentro.  Es así como  en este punto se han desarrollado diferentes encuentros, con diferentes instituciones que participaron en el convenio Universidad de Antioquia y Corvide; así como el Área metropolitana, Corantioquia, Planeación y Comfenalco. Con la construcción del camino de la convivencia se ha desarrollado el sector de la torre, creando la Cooperativa de microbuses “Cotransvi” dando un gran desarrollo tanto el sector como al cerro.

PROCEDENCIA DE LOS HABITANTES

Según el decir de los pioneros de este asentamiento, Villatina empezó como un barrio de urbanización subnormal originado por la presión de los primeros pobladores, quienes luego compraron sus lotes al urbanizador Cheno Arroyave, dueño de los predios quien facilitó la compra de estos terrenos a precios muy favorables desde la década de los 40s hasta los 70s. Al barrio se le unen posteriormente varias invasiones que se desprenden del eje principal que conduce al cerro.

Hace 60 años el Municipio de Medellín, construyo una acequia, exactamente en la base del Cerro Pan de Azúcar, esta conducía el agua de la quebrada Santa Elena hasta Villahermosa, dicha acequia llevaba unas tapas de cemento y varillas de hierro por encima de los cuales pasaba mucha gente para visitar el cerro con sus paseos de olla y elevar cometas.  Después de un tiempo,  Villatina se súper-pobló pues las personas de pocos recursos llegaban aquí porque habían lotes para invadir.

Los habitantes son procedentes de Santa Elena en su gran mayoría y otros pueblos como Marinilla, Guarne, Rionegro, La Ceja; Guatapé, El Peñol. Argelia y Andes.

En Villatina se encuentran muchas entidades que prestan atención a la comunidad, como son: la biblioteca filial Villatina, parroquia Nuestra Señora de Torcoroma, Estación de Policía Villatina; Centro de salud, Instituciones educativas , la casa comunal, Hogares comunitarios y el hogar infantil Martha Cecilia; estas permiten mayor movilización ciudadana y estructuración de tejido social.

Muchos de los integrantes del grupo viven aquí en este barrio Villatina.  Es por ello que,  cuando pasen por Medellín, no duden en venir a visitarnos,  ¡los esperamos en nuestro barrio!

Anuncios

20 comentarios

  1. el esfuerzo y las ganas de salir adelante los caracteriza. empezar por la historia y la cultura los motiva a segir con este aurduo trabajo.
    felicitaciones a villactivos; en especial a erika hermoso tu pos.

  2. Vuelvo y les repito el logotipo les quedo “UNA NOTA”

    mil y mil felicitaciones!!!!!!

  3. ¡Hola apreciada Erika!
    gracias por este escrito. Me parece muy propicio para los comienzos de este espacio, porque nos da una visión general del barrio y la región.

    ¡Un abrazo con especial afecto!

    • GRACIAS, MIL GRACIAS!! ES IMPORTANTE LA CONSTANTE MOTIVACION DE USTEDES HACIA NOSOTROS Y QUE MAS GRANDE ESTIMULO QUE SUS PALABRAS.

  4. […] se atrevieron a incursionar en pro de la conservación de la memoria histórica y cultural del barrio Villatina, logrando penetrar la sensibilidad del señor Pedro Nel Macias, a través de una amena  […]

  5. […] Mi blog será un espacio para compartir mis cuentos, historias, anécdotas y noticias de mi barrio Villatina. También será una posibilidad de interactuar con otros blogueros, con sus contenidos y establecer […]

  6. […] Clásico del Conductor”, profesionales del volante que día tras día transitan por las calles de Villatina, movilizando en sus vehículos las ilusiones, sueños y esperanzas de los habitantes de toda una […]

  7. […] Clásico del Conductor”, profesionales del volante que día tras día transitan por las calles de Villatina, movilizando en sus vehículos las ilusiones, sueños y esperanzas de los habitantes de toda una […]

  8. […] día, salió un hermoso sol “amarillo” por el Cerro Pan de Azúcar que engalana el barrio Villatina. La mañana transcurrió tranquila en la institución educativa cuyo uniforme es “amarillo” con […]

  9. […] educación inicial en primera infancia tiene  prioridad en nuestro barrio Villatina, pues, se promueven los espacios educativos en lugares como: colegios, hogares comunitarios, […]

  10. […] Nuestra compañera Gloria, nos cuenta sobre los Comité Barriales de Emergencia, de los cuales, ella hace parte activa con otras personas en nuestro barrio Villatina. […]

  11. que cosa tan mal hecha

  12. me parece que es un buen trabajo porque todos los que tengan la oportunidad de leer nuestra historia del barrio , se entera de mas informacion sobre el barrio, y sobre la comunidad,de esta forma podemos enterarnos mucho mejor

  13. Hola me gustaria saber si alguien de otro departamento puede entrar tranquilamente al brr villatina sin correrningun riesgo, es que necesito ir a buscar una buena amiga

  14. Si Andrea, Villatina está estigmatizado, es un sitio lindo con gente buena.
    Puedes ir.
    Un abrazo!

  15. viilatina es una chimba, es lo mejor de medellin

  16. hola depronto alguien q pueda darme informaciion del el grupo de hip hop laberinto
    muchas gracias

  17. Hechos capitulo 16 versiculo 31. cree en el SEÑOR JESUCRISTO y seras SALVO………….Amigo(a) : Hay una decision que usted y yo debemos de tomar en VIDA……Y AL SER HUMANO SE LE OLVIDA QUE VA A MORIR…………….Y TU ALMA Y MI ALMA NECESITAN SALVACION Y LA RECIBIMOS CUANDO CREEMOS POR FE EN JESUCRISTO Y LO ACEPTAMOS EN NUESTRO CORAZON……LEE..APOCALIPSIS: CAPITULO 3 . versiculo 20…sintoniza : http://www.ministerioverdadyvida.org……………..alli encontraras la emisora vida am 870…………y en la pagina encontraras las direcciones donde podras congregarte y empezaras a conocer a DIOS….
    BENDICIONES

  18. Arriba mi barrio….siempre tratando de salir adelante apesar de los brotes de violencia que han surgido….pero acá los buenos somos mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: