• Tribuna de las Palabras.

  • Número de visitas

    • 16,807 hits
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 15 seguidores

  • Villactivos escriben en sus blogs

  • Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 15 seguidores

  • Archivos

  • Mejor calificado

¿Somos culpables o es el sistema?


Por:   Juan Guillermo Mestre Cano

La realidad que se vive en mi comunidad es algo muy preocupante desde todo punto de vista.  Es la realidad demasiado cruda para toda esta gente, que,  por una u otra razón,  se nos hace difícil realizar nuestros propios objetivos por una vida digna y tranquila, porque vivimos en una sociedad muy individual y egoísta,  que se preocupa de su propio ser,  ignorando el ser de los demás y  provocando que día a día se desangre.

El buscar una salida fácil y lamentable como es la violencia o la drogadicción,  que se tornan en las guías del destino de cierta parte de la sociedad, se suma a la falta de oportunidades que se evidencia en un entorno hostil y difícil de asimilar; todo esto lleva a que se presente mayor vulnerabilidad.  ¿Será que nos hemos equivocado y que la metodología que se le ha aplicado a la problemática ha sido la inadecuada? O será que también nos hemos acostumbrado y nos estamos levantando en esa cultura ignorante de pensamiento y razón,  llevando esto a no tener control de nuestro propio error.

La educación se ha vuelto demasiado artificial,  dejando a un lado valores éticos y morales,  mirando las capacidades del individuo mínimamente haciendo un pare en la extensión de estos.  No hemos evolucionado,  al contrario, nos hemos estancado en personalidades demasiado irracionales y difíciles de comprender.  ¿Es el entorno muy fuerte para manejarlo? O será que nuestros niños a futuro jóvenes, han perdido la capacidad de pensamiento y libertad propia.  Serán tan mínimas las opciones que se nos presentan por la división de nuestra sociedad provocando así un desorden de control y razón,  dejando al individuo con la pregunta ¿qué quiero?, ¿cómo? y ¿donde?

¿Es el sistema culpable o,  somos nosotros? Me gustaría saber sus opiniones a través de este foro que queda abierto para ustedes queridos lectores.  ¡Opinen por favor!

Anuncios

25 comentarios

  1. Apreciado Juan Guillermo:
    Considero que es fundamental nuestro propio pensamiento para decidir salir adelante y escoger los senderos que nos conduzcan por una mejor calidad de vida integral.

    Rico este debate que abres en la blogosfera y que nos ponen a reflexionar.

    ¡Un abrazo con especial afecto!

  2. La sociedad, la publicidad y las pocas alternativas nos han impulsado a las distintas problematicas. Me parece que el sistema nos ha hecho culpables a nosotros mismos.

    cito una frase: “La Suerte es cuando la oportunidad y la preparacion se encuentran”. muchas veces no estamos preparados o no sabemos aprovechar las oportunidades.

  3. Hola querido compañero:

    En realidad la vida social esta un poco enfrascada en la satisfacion vaga y la pereza emocional, psicologica y laboral donde cada individuo no tiene autoestima ni sentido de pertenencia con su entorno. La culpabilidad esta ejercida en nosotros porque no sabemos unirnos antes los problemas para buscar posibles y prontas soluciones sociales, ya que somos individualistas y solo se piensa en su propio yo… Pedir talleres de fortalecimiento y crecimiento en valores empezando en la familia y profundizando en el sistema por medio del profesionalismo de las universidades como: trabajadoras sociales, psicologas pero en el mismo barrio que se den estos talleres.

  4. la verdad para entrar a debatir sobre este tema tendriamos que tocar muchas ramas de la sociedad, tendriamos que tener en cuenta que los jovenes nos hemos vuelto una sociedad facilista y dada a vivr solo el momento y en este afan de vivir nuevas experiencias hemos entrado en un juego de quien se atreve a mas, entonces en ese orden de ideas no tendriamos que culpar a la sociedad si no al entorno que ha creado una juventud sin mayor afan de preocuparse por su supoeracion personal

  5. Me parece muy interesante el punto de vista frente a la problematica del barrio, ya que es lo que probablemente mas vemos y si es muy importante ver si en verdad es que hay muy pocas opciones o los jovenes se estan cerrando solos esas opciones, antes la problematica no era tan grande y teniamos mas grupos juveniles, mas grupos en los que se preocupaban por los jovenes, por lo que estaban pensando, ahora que esta problematica a aumentado, los olvidamos casi que por completo.

  6. Valida la reflexión. De alguna forma son preguntas que nos hacemos diariamente aunque con diferentes presupuestos; cada cual desde lo que bien tiene en su vida diaria. La verdad no sabría responder la pregunta que haces al final, pero tampoco comparto la visión de un mundo uniforme que se acomoda a lo que llamas valores y moralidad.

    Una posible respuesta la encuentro en una de tus palabras: complejidad. La ciudad es todo ese caos, ese desorden que compartimos como parte de sus calles y extramuros. Es el subirse a un bus de servicio urbano lo que nos hace “culpable” de la ciudad, y sin ese enredo de “iracionalidades” cualquier relación humana, sería imposible.

    Saludos.
    F.

  7. Muy buen argumento, aunque se debe analizar desde muchas perspectivas, pues la verdad debe ser contada como es, no se debe camuflar ni mucho menos negar que paso; por eso villactivos unámonos para cambiar esta realidad injusta e innecesaria y volverla una gran oportunidad .

  8. los felicito por tan grandioso trabajo y este debate que se abrio….
    por favor reseñar muy bien y criticamente.

    los felicito y exitos.

  9. este tema que planteas en el block es muy cierto y opino que el sistema por si solo no es el culpable , nosotros tambien lo somos, solo que no lo aceptamos porque colombia es un pais en el que el pueblo siempre le hecha la culpa a otra persona ,este problema es responsabilidad de los dos , del sistema y de nosotros , solo que no buscamos soluciones , solo siempre inculpamos , pero nunca hacemos algo para mejorar estos conflictos , por eso estamos como estamos , porque somos una sociedad peresoza y conforme con lo que tenemos. asi sea malo o bueno.

  10. Aunque la sociedad somos nosotros mismos, se que para hablar sobre esto como lo haces tu, antes algo debió haberte tocado muy en el fondo, hasta poder decir que es lo que estamos encontrando en nuestro entorno, que nos afecta y la verdad mientras seamos independientes en este mundo, mientras solo pensemos en nosotros mismos no lograremos mucho, sin embargo nos hacemos culpables si no salimos de esta cadena, ya que somos nosotros quienes finalmente nos volvemos esclavos del día a día. ¿Por qué culpar el sistema cuando de una u otra forma hacemos parte de el? Y es parte fundamental en nosotros salir y romper este círculo vicioso.

  11. Muy interesante la reflexion que se hace sobre dejar de ser tan individualistas y tener en cuenta mas al otro, no mirarnos solo a nosotros mismos, sino pensar mas en colectivo, con seguridad que esto nos ayuda a evolucionar en forma mas positiva.

    Ser concientes que no todo lo que sucede a diario es natural o normal solo por el hecho de que suceda con esa frecuencia.

  12. Hola Juan Guillermo y demás compañeros de Villactivos!!

    Los felicito por el debate saludable y enriquecedor. Todos los aportes me dejan con una sonrisa en el rostro porque se evidencia que, detras de sus letras, hay una persona con una alta calidad humana y un deseo óptimo por salir adelante. No obstante, me llama muchísimo la atención estas palabras de Mónica:

    “”La Suerte es cuando la oportunidad y la preparacion se encuentran”. muchas veces no estamos preparados o no sabemos aprovechar las oportunidades”. Así que a seguir en este proyecto que les facilita la Fundación EMP- Melinda & Gates Foundation e Hiperbarrio.
    ¡Los abrazo con especial afecto!

  13. Muy bueno el artículo y muy reflexivo de eso se trata que escriban en este espacio.
    Nos han hecho creer que nuestro destino s una responsabilidad total de cada uno de nosotros, cosa que es valida hasta cierto punto por que en la vida debemos tomar decisiones sin embargo para que las tomemos y llegamos a un fín debemos tener las herramientas adecuadas para alcanzar nuestro sueños, futuro profesional, laboral y familiar y es ahí donde el estado entra en este juego brindando las herramientas que mencione con anterioridad q

  14. Muy bueno el artículo de eso se trata que este ejercicio de comunidades de aprendizaje para que ustedes mismos se apropien de estos espacios para expresarse y generar conversación.

    Se nos ha hecho creer que nuestro destino es totalmente responsabilidad de nosotros, cosa que es valida hasta cierto punto de vista, porque debemos tomar deciones que construyan ese destino.

    Sin embargo el estado debe brindarnos herramientas para que construyamos ese destino que nos brinde un futuro profesional, laboral y familiar y viable.

    Por eso el estado debe garantizarnos acceso a la educación y cultura de calidad y constuir un escenario donde haya dignidad laboral.

    Felicitaciones por el artículo, entre algunos pocos días estaremos conociéndonos.

  15. Todo depende de la mentalidad de cada persona de no dejarse llevar por las malas amistades y tener fuerza de voluntad para salir adelante y no dejarse llevar por las drogas. El camino lo escoge cada uno y estamos en esa capacidad de ver lo que nos conviene de verdad.

    Felicitaciones Guillermo por este ameno texto.

  16. Guillermo de cada uno depende el futuro y el destino, la influencia del sistema es grande pero he conocido personas cuyos hogares son un mal ejemplo peo no se contaminan.

  17. seria difícil encontrar el culpable, pues nosotros como habitantes del barrio nos hemos encargado de ser egoístas y artificiales desde todo punto de vista, hasta tal punto de preferir pasar por encima de los valores y sentimientos de los demás, pero no es de negar que el sistema, no ha hecho mayor cosa por evitar la falta de educacion, y de ideologias para una nueva perspectiva de lo que nuestros jovenes podrian ser o hacer… y ellos entre tanto, no dan señal alguna de querer mejorar, por ellos y por nuestro barrio.
    muy chevere tu articulo y me enorgullese de ver lo que por fin se han dispuesto a mostrar del barrio, la otra cara de la moneda, en la cual todos estamos, y nos vemos en el dia a dia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: